El operativo de seguridad desplegado en los alrededores del Congreso Nacional por la apertura de las sesiones ordinarias derivó este viernes en un fuerte blindaje del Parlamento donde en minutos hablará el presidente Mauricio Macri.

El dispositivo incluyó el uso de scanners ubicados en cada una de las entradas del anillo de vallas que rodea el Palacio legislativo.

Efectivos de las Policías de la Ciudad y Federal participan del esquema montado por el Gobierno.

Una patrulla de agentes pasan scanner portátiles por el cuerpo de los vecinos cuyos domicilios quedaron dentro del primer anillo de dos cuadras.

Si bien los tres años anteriores en los que Macri concurrió al Congreso para dar el discurso inaugural también se había dispuesto un vallado y cerramiento del palacio, esta vez el anillo fue doble. El primero de cuatro cuadras a la redonda y el segundo, de dos.

El operativo también involucró el funcionamiento de las líneas de subte que funcionaron toda la mañana con servicio limitado. El subte A no paraba en Congreso y el E no llegaba a Plaza de Mayo.

Desde la mañana, los usuarios de transporte público se encontraron con grandes dificultades para llegar a sus lugares de trabajo debido a los cortes previstos hasta este mediodía.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires hasta las 13:00 hay corte total en Avenida de Mayo entre Bolívar y Plaza del Congreso; corte total en avenida Rivadavia entre Balcarce y Bolívar-San Martín; corte total en Avenida Rivadavia entre Luis Sáenz Peña-Paraná y Riobamba; corte total en Avenida Callao entre Tte. Gral. Juan Domingo Perón y Avenida. Rivadavia; corte total en Hipólito Yrigoyen entre Avenida Entre Ríos y Paraná.

El operativo de tránsito tiene 400 agentes de tránsitos quienes se están encargando de realizar los desvíos, 50 motos y 25 camionetas.

En materia de seguridad, aún no se conoce la cantidad de fuerzas policiales que participan del operativo.