Mientras la Argentina vigente campeona de América se presentará este martes contra Colombia en Córdoba, preguntarse cuándo la Selección de mujeres volverá a competir en el país y ante nuestro público deriva en una respuesta no tan sencilla. Porque, en realidad, hace mucho tiempo que la Argentina que causó sensación en el Mundial de Francia 2019 no tiene como local un partido acorde a la expectativa que genera y al avance de la liga local en los últimos tiempos.

Como imagen imborrable queda el estadio de Arsenal cubierto con 15 mil espectadores, en su gran mayoría mujeres, para el Argentina 4-Panamá 0 que dejó a la Selección a las puertas de la Copa del Mundo. Fue el 8 de noviembre de 2018, una fiesta en las tribunas y el campo de juego. Al año siguiente llegó la profesionalización de la liga femenina y la destacada actuación de Argentina en Francia 2019, celebrada por cientos de fanáticas que fueron al aeropuerto de Ezeiza para recibir a las nuevas ídolas. Pero la comunión entre el público y las jugadores de la Selección no volvió a reanudarse en los estadios.

En concreto, desde aquel emblemático 4-0 a Panamá de hace más de tres años, la Selección volvió a jugar de local con público en nuestro país el 25 de mayo de 2019 en San Luis, en lo que fue la despedida al Mundial: Argentina ganó 3-1 a Uruguay y el público ocupó, otra vez, gran parte del estadio, en este caso puntano. De regreso de la Copa del Mundo, la Selección que había pasado a prepararse para los Panamericanos de Lima jugó a los pocos días, el 20 de julio de 2019, un amistoso a puertas abiertas en la cancha de Almirante Brown ante Satsaid, un equipo que acababa de ascender a Primera. Pero tuvo sabor a poco, y no solo por el rival: el partido –arreglado a último momento– fue un preliminar por los festejos del 50º aniversario del estadio Fragata Sarmiento. Ya en el segundo turno, Almirante recibió a la Sub 23 masculina.

Desde entonces, la Argentina femenina no jugó más en el país. La espera prolongada tiene diferentes razones. Por supuesto, la pandemia es una de ellas, pero los expertos en el tema ponen especial hincapié en el calendario sudamericano: a diferencia del masculino, las Eliminatorias al Mundial de mujeres no son a partidos ida y vuelta, lo que implicaría la automática localía, sino que se definen en la Copa América que se disputa en un país neutral cada cuatro años. Se trata de una Copa que, además del trofeo en sí, actúa como eliminatorias para Mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos. En 2018 se realizó en Chile (y Argentina se ganó el derecho al repechaje contra Panamá) y en julio de este año se jugará en Colombia.

Además, claro, están las fechas FIFA, que no son en simultáneo con las masculinas. Pero desde su destacado Mundial de Francia, la Selección recibió permanentes invitaciones para jugar en el exterior, lo que implica aumentar el roce internacional y, de paso, evitar gastos. Entre amistosos de fechas FIFA y torneos en el exterior –muchos de prestigio–, Argentina jugó sus diez partidos de 2021 en Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador y México.

Pero también es cierto que a fines de aquel 2019, antes de la pandemia, Argentina había acordado dos amistosos ante Colombia en Buenos Aires. Se jugaron en noviembre (victoria 1-0 y empate 2-2), pero a puertas cerradas en las canchas de entrenamiento de la AFA y de Boca en Ezeiza. Esos partidos estaban pautados para que se disputaran en algún estadio de Primera o Ascenso, como corolario a un año histórico, pero los dirigentes de los clubes pusieron excusas para no prestarlos. “Eran etapas de definiciones en el torneo y al fútbol femenino lo miraron de costado”, se explicó.

En el inminente febrero de 2022, Argentina usará la fecha FIFA para dos amistosos ante Colombia en Cali y Bucaramanga. En la siguiente ventana, en abril, la Selección viajaría a Chile. Hasta que la tercera fecha FIFA del año, en junio, al fin se daría el regreso más esperado, el de Argentina a jugar como local en un estadio a puertas abiertas, como despedida a la Copa América. Y seguramente será otra fiesta, como pasa en las finales de la liga local.