El puntapie lo dio Ediciones Al Arco, la primera editorial de deportes de Argentina, que ya está próxima a cumplir 20 años y acaba de celebrarlo como mejor sabe, publicando un nuevo título: ‘Fútbol ciego (el arte de volar como Los Murciélagos)’, del periodista Alejandro Ansaldi. Libro Fútbol también se hizo un nombre propio en los últimos años: su stand en la Feria del Libro es visita obligatoria para quienes disfrutan de los títulos deportivos. Asimismo, Ediciones Carrascosa lleva tres libros (entre ellos ‘Rey de Fiorito’) que fueron los primeros pero no serán los únicos ni los últimos. Hasta que en los últimos meses Fútbol Contado Ediciones y Lástima a nadie, maestro también llegaron como editoriales autogestivas e independientes para sumar propuestas de lecturas deportivas en formato papel.

“Cada libro es militado y vendido mayoritariamente de forma personal, muchos de ellos en ferias: sabemos que tenemos que ser originales, ya que nuestra idea no es salir a ‘competirles’ a las grandes editoriales”, dice Francisco Clavenzani, responsable del sello editorial Fútbol Contado. “La ausencia de publicaciones deportivas en papel, en el estilo de El Gráfico, Un caño o Don Julio, genera un público buscando esa clase de revistas o libros. Hay un nicho ahí, no para grandes tiradas pero sí para algo más artesanal y direccionado en ese público que espera leer sobre deporte en papel”, coincide Juan Stanisci, director de Lástima a nadie, maestro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Fútbol Contado Ediciones, con sede en La Plata, acaba de publicar su sexto título, “Fútbol en la era de la peste”, del periodista y escritor Walter Vargas. “Nacimos hace dos años, en plena pandemia, con el objetivo de ser un espacio más de divulgación de las letras de moldes y que dé lugar a muchos escritores y escritoras jóvenes que buscan contar historias en formato libro y que tengan a la pelota como protagonista. El fútbol es el conector y el punto de encuentro entre los lectores, pero también es la excusa”, dice Clavenzani.

Sigue Stanisci: “Lástima a nadie, maestro es un medio digital deportivo. La idea es utilizar el deporte como punto de partida para hablar de otras temáticas: historia, literatura, música, cine, política. Las revistas digitales empezamos a pensarlas en plena pandemia y la respuesta fue muy buena. Lanzamos dos digitales más y entonces Milena Caserola, la editorial de nuestros dos libros, nos propone sacar ‘Crónicas Maradonianas’, nuestro primer título».

¿Qué repercusión tuvieron?

-Si las revistas ya eran una apuesta, a nivel respuesta de lectores, el libro era una incertidumbre total. La respuesta nos sorprendió muchísimo. La edición está casi agotada. Ahí vimos que había un público que seguía buscando el papel y pensamos “puede ser buena idea» hacer una revista en papel. Y efectivamente funcionó. Sacamos ‘Los otros Maradona’ en marzo y está agotada.

-El último libro, Fuegos de junio, es la disección de un día muy especial, el 24 de junio.

-La mayoría de las personas que estamos ligadas al deporte tenemos claro lo que el 24 de junio significa: el día del nacimiento de Riquelme, Messi, Fangio. Si a eso le sumás las muertes de Rodrigo y de Gardel, y el gol de Caniggia a Brasil en el Mundial 90, ya tenés algo interesante para abordar. Con eso en las manos fuimos a buscar más: nos encontramos con que también habían nacido Osvaldo Zubeldía y Ernesto Sábato, dos figuras representativas, cada uno a su manera.

Fútbol Contado, por su parte, ya tiene más planes. Cuenta Clavenzani: “Hasta ahora tenemos seis títulos ‘Estudiantes–Barcelona, cuando se enfrentó al mejor de la historia’, de Nicolás Sotomayor; ‘Cosas que pasaron en el Club’, de Félix Mansilla; ‘El Método Wake Up’, de Pablo Lugüercio y Raúl Salas; ‘Dante Panzeri y el paradigma perdido’, de Sebastián Kohan; ‘Todos los Rojos’, de Matías Moscoso y ‘Fútbol en la era de la peste’, de Walter Vargas. El próximo libro que publicaremos será en las próximas semanas, del periodista uruguayo Sebastián Chittadini. Trata de los clubes que soñaron con tener a Diego en sus filas. El libro se llama ‘Los Diegos que no fueron’ e incluye la historia de 37 clubes”.

Los libros de Fútbol Contado Ediciones (especialmente recomendable «Estudiantes-Barcelona») pueden comprarse en algunas librerías de Capital Federal –Entre Tiempos y Fanáticos-, La Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, pero la mayor venta es de manera online a través de la web www.futbolcontado.com. Los títulos de Lástima a Nadie, maestro se encuentran en librerías o la web www.lastimaanadiemaestro.com