Mientras la Copa América y la Eurocopa entran en etapa de semifinales, un repaso de algunos goles argentinos por el mundo: la invasión en la MLS y el goleador nacionalizado en México. La novela del avión que definió el clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol. Y la definición del torneo femenino.

Funes Mori, un internacional del gol

Rogelio Funes Mori es un delantero que en sus inicios en River dividía opiniones sobre su futuro: estaban los que pronosticaban que sería el 9 de la Selección y los que aseguraban que le faltaba condiciones incluso para jugar en Primera. Aunque Funes Mori fue parte del Sudamericano Sub 20 2011 de Perú y también participó de un amistoso Argentina-Brasil, en 2012, citado por Alejandro Sabella, nadie acertó con esos augurios. El Mellizo ahora es delantero de la selección de México. El entrenador Gerardo “Tata” Martino aprovechó que el ex River está naturalizado mexicano y, gracias a que las reglas FIFA para los futbolistas nacionalizados son menos rígidas, citó al máximo goleador de la historia del Monterrey para que juegue con los colores de la Tri. Debutó este domingo en un amistoso ante Nigeria, en Estados Unidos. Fue titular, cantó el himno y a los 4 minutos ya había convertido su primer gol. “Una noche que será inolvidable para mí. Gracias Equipo, Gracias a todos los que me brindaron su apoyo. Estoy muy feliz. Vamos México!!!», puso en sus redes el mendocino criado en Dallas y que brilla en México.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Un chárter para ganar el clásico

Uruguay quedó eliminado de la Copa América tras perder por penales ante Colombia el sábado a las 21. Y el domingo a las 16 estaba programado el clásico entre Nacional-Peñarol. La Asociación Uruguaya de Fútbol liberó a los futbolistas para regresar. El Bolso, que había previsto que la aventura Celeste en Brasil podía concluir, contrató un chárter para que sus tres futbolistas Brian Ocampo, Camilo Cándido y Sergio Rochet regresaran a Montevideo para estar en el clásico que se jugaba en horas. Aunque había lugar en el avión se negaron a llevar a Facundo Torres y a Giovanni González, los convocados del Manya. Hubo tensión en el concentración uruguaya en la madrugada del domingo. A la tarde, Nacional sonrió: con goles de Ocampo y Cándido en el tramo final del segundo tiempo, el Bolso se llevó el clásico por 2 a 0. Los dos gigantes del fútbol uruguayo chocarán desde la semana que viene por los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Soccer pero con acento argentino

Aunque se esté disputando la Copa América en Brasil y la próxima semana comience la Copa de Oro en Estados Unidos, son varias las ligas locales que se juegan en territorio americano. Una de ellas es la MLS, que este fin de semana tuvo un amplio abanico de goleadores argentinos: Gustavo Bou (New England Revolution), Yamil Asad (DC United), Ramón Ábila (Minnesota), Ignacio Aliseda con doblete (Chicago Fire) y Alvaro Barreal (Cincinnati) marcaron en la Major League Soccer (MLS). El entrerriano Bou marcó para el 2-0 parcial de New England, que finalmente igualó 2-2 con Columbus Crew: sumó su sexta conquista en el certamen. Por su lado, Asad colaboró en la goleada que su equipo, DC United que dirige Hernán Losada, obtuvo sobre Toronto FC, por 7-1. Más tarde, Chicago Fire, con doblete del delantero Ignacio Aliseda (ex Defensa y Justicia)  goleó 3-0 a Atlanta United, del DT argentino Gabriel Heinze. Minnesota, con gol del delantero Ramón Ábila (ex Boca Juniors y Huracán), que ingresó en la segunda etapa empató 2-2 con SJ Earthquakes, dirigido por Matías Almeyda. Cincinnati, de visitante, con anotación del delantero Álvaro Barreal (ex Vélez) igualó 1-1 con Houston Dynamo.

La NBA, con unas finales inesperadas

La primera temporada de la pospandemia de la NBA, ya con estadios llenos y un calendario más parecido al habitual, entrega una final inesperada. El sábado, los Milwaukee Bucks vencieron a Atlanta Hawks y se sumaron a la definición, donde ya esperaba Phoenix Suns. La mala para los Bucks fue que su figura Giannis Antetokounmpo, dos veces ganador del premio MVP, sufrió una lesión en la rodilla izquierda y su participación en las finales está en el aire. Las dos franquicias que chocarán desde este martes a las 22 son ajenas a la nobleza de la NBA. Ninguno de los jugadores ha ganado el campeonato y solo uno compitió en unas finales, Jae Crowder (Suns), que lo hizo el año pasado con Miami Heat. Los Bucks consiguieron su único título hace medio siglo mientras los Suns nunca han alcanzado el anillo desde su fundación en 1968, aunque tendrán una tercera oportunidad después de sus derrotas en las finales de 1976 y 1993, con Charles Barkley, en una derrota que dejó a Barkley en la lista de los mejores jugadores de la historia que nunca han conquistado un anillo, que ahora intentará abandonar Chris Paul, a los 36 años, en los Suns. «He querido formar parte de esto toda mi carrera», dijo un rejuvenecido Paul con el boleto a las finales en la mano.

Fútbol femenino: nuevo torneo misma definición

El Torneo Femenino Apertura entra en su etapa decisiva de semifinales, donde ya esperan Boca, River y San Lorenzo. Este lunes, a las 14, UAI Urquiza jugará ante El Porvenir el último de los cuartos de final. Si las de Villa Lynch logran el triunfo se repetirán los mismos cuatro equipos que llegaron a semifinales el torneo pasado. Boca goleó el domingo por 3 a 0 a Independiente, resultado que le permitió alcanzar la marca de 41 partidos sin derrotas, y se cruzará el próximo fin de semana con San Lorenzo, que venció este domingo por 2 a 0 a Rosario Central. El sábado, River goleó por 5 a 1 a Gimnasia y se metió en semis, donde espera por el vencedor de UAI Urquiza-El Porvenir. Como ocurrió en el último Torneo de Transición, que se definió en enero pasado, puede haber superclásico en la final.