El Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación abrió sus puertas este viernes para que representantes de organismos de Derechos Humanos y gremios repudien la grave situación que se vive en Jujuy. Denunciaron decenas de allanamientos y detenciones arbitrarias, causas armadas y la amenaza de expropiar la sede de la UBA en Tilcara. Convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio en todo el país.

La actividad fue organizada por la Multisectorial Solidaridad con el Pueblo Jujeño en la que participan los diputados nacionales Hugo Yasky, Juan Marino y María Rosa Martínez, quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Baja.

Participaron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos de la Nación), integrantes del Senado nacional y de la Cámara de Diputados del Frente de Todxs y del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, representantes de la UBA, integrantes de organismos de Derechos Humanos, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autònoma, la Corriente Federal de la CGT, la CTERA, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (PyMES y Cooperativas) y personalidades de la vida política y cultural del país.

Durante la rueda de prensa, Almeida criticó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, a quien tildó de “represor y genocida”. La representante de Madres de Plaza de Mayo se expresó en contra de la precandidatura de Morales a vicepresidente en la lista de Horacio Rodríguez Larreta: “Es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones. Cuando vayan a votar hay que hacerlo con memoria y recordar no quién es el adversario, sino el enemigo».

Por su parte, Carlotto llamó a cuidar la democracia: «Los vamos a ayudar pero los que tienen que trabajar son ustedes para que esta situación se termine. Hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto».

En tanto, Pietragalla afirmó: «Nos preocupa que en un momento electoral tengamos que hacer esta conferencia porque, a 40 años de la recuperación de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta están en peligro» al tiempo que agregó: «Le pedimos a Morales que pare esta locura en su afán de ser vicepresidente porque es peligroso y puede acarrear que todo el Estado sea responsable de las violaciones a los derechos humanos en Jujuy».

En las últimas horas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy “para resguardar su libertad” y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por “defender a personas que fueron reprimidas” durante las protestas en esa provincia.

Además, el presidente de la Nación Alberto Fernández intervino -en su calidad de titular partidario- el PJ de la provincia de Jujuy. “Preocupa la violencia institucional, nunca la hemos aceptado en nuestra gestión y nos preocupa que en algunos lugares de la patria los gobiernos provinciales hagan ese tipo de cosas», dijo al mandatario respecto de la decisión.

Otro de los que tomó la palabra fue el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, pidió que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña y manifestó su solidaridad con el pueblo de la provincia «frente a la represión brutal» de Morales, a la vez que exigió «a los 3 poderes del Estado que actúen de manera más firme y precisa».