Ozark

La tercera temporada de la serie protagonizada por la familia Byrde brilló más que nunca. Lavar dinero para un cártel mexicano no es materia sencilla y puede generar “algo” de estrés. La tensión abrió una peligrosa grieta entre Marty (Jason Bateman) y Wendy Byrde (Laura Linney), que le dio todavía más vértigo a la trama y permitió que brille la actuación de Linney. Las demandas cada vez más asfixiantes de Omar Navarro (Félix Solís), líder del cártel, llevarán al límite a los Byrde y pondrán en peligro su subsistencia. Disponible en Netflix.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


I May Destroy You

Ideada, escrita, dirigida y protagonizada por la británica Michaela Coel, la serie de HBO revela la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora independiente que sufrió un abuso sexual en una noche de fiesta y drogas. Arabella  hará la denuncia e intentará descifrar qué sucedió aquella terrible noche, y en el camino construirá un retrato de múltiples formas contemporáneas de relaciones sexoafectivas, búsquedas del deseo y las diversas violencias que pueden condicionarlas. Todo con una gran capacidad de observación, audacia y dosis exactas de humor negro. Disponible en HBO Go.


El último baile

La serie documental de ESPN sobre la carrera de Michael Jordan se transformó en uno de los momentos más adictivos del año prepandémico. El éxito de la propuesta convocó a propios y ajenos del mundo del deporte. Se trata de un viaje a la mente y el corazón de quizás el mejor basquetbolistas de la historia, con sus grandezas y miserias. En el camino se reconstruye el recorrido de los míticos Chicago Bulls que consiguieron seis anillos de la NBA. El perfeccionismo y la obsesión de Jordan por ganar le dan combustible a una historia que incluye enemigos internos y externos. Disponible en Netflix.


The Outsider

Stephen King, está claro, es uno de los creadores más prolíficos e influyentes de las últimas cinco décadas. Su obra como escritor es descomunal e incluye múltiples adaptaciones para cine y –ahora– para series. The Outsider está basada en su novela El visitante (2018), cuenta con el guionista Richard Price (The Wire, The Deuce) y con Jason Bateman como actor, director y productor. La superposición de grandes nombres no dio lugar a la decepción. La historia se desarrolla a partir del brutal asesinato de un niño de 11 años. La investigación pronto encontrará un claro sospechoso, pero el registro de una cámara de seguridad revelará que se trata de un hecho más complejo que incluye asuntos paranormales. Entre True Detective y El resplandor, The Outsider encuentra un tono propio y cautivante. Disponible en HBO Go.


The Mandalorian

El universo de Star Wars se transformó en algo tan complejo y diversificado que muchos fans históricos comenzaron a perder la fe en la fuerza. Pero The Mandalorian logró –como hacía mucho tiempo no sucedía– conquistar nuevos fans, reunir a los históricos y multiplicar a los conversos. La historia del cazarrecompensas que se propone salvar y poner a resguardo la vida de Baby Yoda había resultado particularmente convincente en su primera temporada. La segunda sumó expectativas y ansiedad, que fueron resueltas con gran criterio. El último capítulo –incluso– ofrece una reaparición sorprendente. Disponible en Disney+.


Bojack Horseman

El sueño –o la pesadilla– terminó. El 2020 también trajo la segunda parte de la sexta y última temporada de Bojack Horseman, la serie animada para adultos que cautivó a propios y ajenos. Se trata de la historia de un caballo humano que fue estrella televisiva en los ’90 y hoy arrastra su vida entre regalías millonarias, autodestrucción, sueños de grandeza y más. En los últimos capítulos Bojack se enfrentará a abismos medulares: luchará contra sus adicciones, buscará el perdón y aprenderá que no siempre es posible la redención. Disponible en Netflix.



The Plot Against America

La miniserie de HBO propone un escenario distópico, pero que se desarrolla en el pasado. Se trata de un relato anclado en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial, que a partir de un ejercicio contrafáctico redirecciona  la historia de EE. UU., Europa y buena parte del mundo. El presidente Franklin D. Roosevelt se postula para su tercer mandato y propone tomar partido en la guerra para detener el expansionismo alemán. Pero el ganador será Charles Lindbergh, un político de pasado militar y cierta aura de héroe nacional que llevará las políticas de EE.UU. en dirección opuesta. Disponible en HBO Go.


Better Call Saul

El monumental éxito global de Breaking Bad hizo casi obligatorio un spin-off con la historia del abogado más impresentable del siglo XXI. Pero, al mismo tiempo, la expectativa parecía condenar al proyecto a una segura desilusión. La quinta temporada de Better Call Saul confirma que no hay lugar para la frustración. Con su propio ritmo y en sus términos, Jimmy McGill comanda un recorrido que –en definitiva– es una historia de frustraciones personales y familiares, la necesidad de ser reconocido, una relación amorosa no siempre valorada, y la decisión de tomar atajos para encontrar algún tipo de satisfacción personal. Disponible en Netflix.

Curb Your Enthusiasm

Diez temporadas no pueden equivocarse. O sí, pero el eterno Larry Davis (corresponsable de Seinfeld) siempre logra salirse con las suya. David juega el juego de simbiosis con su personaje –de hecho en la serie usa su nombre– para tejer una comedida de situaciones y enredos a partir de su escasa tolerancia, su prolífica neurosis y su vocación por caerle mal a casi todo ser vivo. Prestar particular atención al último capítulo que incluye una lista de cameos que van desde Sean Penn hasta Mila Kunis, entre muchos otros. Disponible en HBO Go.


Veneno

Esta serie de Atresplayer termina de consolidar a la mítica Cristina Ortiz Rodríguez como un ícono antidiscriminación. Se trata de una biopic de la reconocida artista trans que permite asomarse a un universo de maltratos y prejuicios, pero también de resistencia y orgullo. Apelando a lo lógica del talk show, la Veneno (1964-2016) logró convertirse en una estrella televisiva a pesar de los prejuicios del medio. Grandes actuaciones de Daniela Santiago e Isabel Torres personificando a la singular diva.