La magia de la radio es ese bien intangible que se fue construyendo durante décadas, amparado en el misterio y la imaginación. Pero hacer radio no deja de ser una práctica humana y, como tal, está sujeta a condicionamientos de todo  tipo. En los últimos tiempos, conducciones cuanto menos irresponsables de muchas emisoras y la caída de la pauta publicitaria favorecieron la pauperización de las condiciones de trabajo y –por ende– de  la calidad de las programaciones. Sin embargo, algunos pocos peligrosos sensatos resisten los malos tiempos a fuerza de pasión y compromiso, sabiendo que la palabra todavía puede hacer la diferencia. En esa sana tradición se inscribe desde hace tiempo Patricio Barton, que con orgullo estrenará el próximo domingo ¡Qué importa!, su flamante programa en Radio con Vos.

“Es una emisora que conozco y me interesa porque construyó comunidad en base cierta diversidad, cosa que en estos tiempos del famoso sesgo de confirmación y reconfirmación no es poca cosa. ¡Qué importa! va a ser un programa breve, humilde, pero hecho con mucha consciencia y compromiso. La idea es que la actualidad circule en el programa, pero de una manera tangencial. Queremos bajarle el precio a la solemnidad, jugar con el periodismo, el humor y apostar a lo lúdico. El programa tendrá varios segmentos especiales y un invitado que se someterá a diversas preguntas y dejará una para el reporteado del próximo programa, sin saber quién será”, adelanta el periodista y conductor.

Barton tiene una carrera de más de tres décadas en los medios. Comenzó –como casi todo estudiante de Comunicación de la UBA que se precie de tal– en FM La Tribu, acompañó a Marcelo Zlotogwiazda en Radio con Vos, encabezó diversos ciclos en televisión –en Canal (a), Encuentro y, más ocasionalmente, en la TV Pública– y también trabajó en el periodismo gráfico –Crítica y Perfil–. Pero ante todo es reconocido como un aliado ineludible de Alejandro Dolina desde hace más de 14 años en La venganza será terrible (A750, martes a sábados a las 00). Compartir aire con Dolina es un placer insoslayable, pero no es para cualquiera. Barton viene demostrando desde hace mucho tiempo una capacidad singular para estar a la altura de lo que un talento de las dimensiones de “El Negro” requiere.

El periodista y conductor confiesa que le preocupa el clima beligerante que marca estos tiempos: “Transitamos una época donde pocos se dan el tiempo para pensar, dudar y/o reflexionar. Pareciera que sólo queremos sentencias inapelables y que se alineen inmediatamente con lo que nosotros pensamos. Se ve mucho en Twitter, por ejemplo, pero  esa ‘lógica’ también impacta en los medios. Reproducir ese clima dificulta hacer buen periodismo, por eso la idea es correrse de esa bola de nieve. El humor es una herramienta muy útil y la utilizaremos para intentar desnudar múltiples lugares comunes. Con toda humildad, claro, vamos hacer un programa de una hora los domingos. También vamos a contar con varios segmentos especiales que me gustaría pensar que podrían funcionar de manera independiente, casi como si fueran podcast. Veremos si esa idea se concreta en el futuro, pero trato de pensarlo así casi como una política de control de calidad.”

Que Barton mencione el formato podcast no es una sorpresa. En los primeros meses de la pandemia el periodista y conductor lanzó con muy buena repercusión Es por acá, una reflexión sobre y contra costumbres contemporáneas de uso extendido. El tono entre riguroso, absurdo y caricaturesco del ciclo es una de las marcas registradas de Barton. Los podcast vienen en ascenso en todo el mundo apalancados por múltiples plataformas de streaming y para algunos ese crecimiento no tiene techo. ¿Los podcast son la nueva radio o se trata de un desprendimiento menor que disfruta de sus cinco minutos de gloria? ¿Los podcast son a la radio lo que el paddle al tenis? Barton, entre sonrisas, responde: “Se transformó en un formato ideal para mí cando empezó la cuarentena estricta. Confinado en mi casa, tenía la posibilidad de grabar y hacerle llegar Es por acá a miles de personas. Es por acá fue una columna en el programa de Zlotogwiazda y nunca paró de crecer. El podcast tuvo muy buen aceptación y mi idea ahora es relanzarlo. En cuanto a los alcances del formato, si es algo efímero o llegó para quedarse y crecer en forma indefinida, no lo sé. Ofrece comodidades que son muy de las formas de consumo actuales: la brevedad, que se puede escuchar en cualquier momento, etcétera. Pero no dejo de ser un hombre de radio y la radio es otro deporte.” «


¡Qué importa!

Idea y conducción: Patricio Barton. Domingos de 12 a 13, en Radio con Vos (FM 89.9). Estreno: 13/6.


Una recomendación y un sueño hecho realidad

La incorporación de Patricio Barton a La venganza será terrible, hace 14 años, tuvo bastante de casual. Aunque su trabajo terminó por darle toda la razón al posicionamiento de los astros de aquel entonces. Antes de trabajar juntos, Barton y Dolina se habían visto una sola vez. El inminente conductor de ¡Qué importa! le había hecho una entrevista para un programa televisivo. “Salió todo muy bien, hubo buena onda, pero no pasó nada que me hiciera pensar lo que sucedería poco después. Sí, recuerdo, se dio una complicidad inesperada: cada vez que me pedían una prueba de sonido en ese programa yo recitaba el poema «Oda a la vida retirada», de Fray Luis de León. Aquel día empecé y, de la nada, Dolina terminó el recitado. Al tiempo me llamaron para ver si quería hacer una prueba. Se había ido (Gabriel) Rolón y necesitaban un nuevo integrante del equipo. Me recomendó Carlos Ulanovsky, me tomaron una prueba y quedé. Fue un sueño hecho realidad. Es trabajar en el programa que admiré y escuché desde siempre. Fue como que me llamara el Diego a la selección y para jugar con él.
–¿Cómo es hacer radio con Dolina?

–Un placer. Dolina es una gran persona, de un talento enorme y encarna un fenómeno multigeneracional que ya lleva casi 35 años. Dolina es el Indio Solari de la radio y trabajar con él siempre es un placer. Son dos fenómenos populares y culturales que van más allá de lo imaginable.