Mientras en el terreno bélico la situación parece estancada y se recuerda por estos días a las que parecían ya perimidas guerras de trincheras como la que muestra la película Sin novedad en el frente, en el campo de las declaraciones y los documentos, el conflicto en Ucrania dejó mucha tela para cortar.

Por un lado, el gobierno de Vladimir Putin presentó este viernes el nuevo Concepto de Política Exterior de la Federación Rusa (*) donde, como era previsible, considera a Estados Unidos como una “amenaza fundamental” para el país euroasiático y el resto del mundo y se ofrece como una alternativa al unipolarismo atlántico. El documento también promueve “la igualdad soberana de los Estados y el de su derecho a elegir modelos de desarrollo y de gobernanza social, política y económica” y plantea la “oposición a la hegemonía en los asuntos internacionales”, además de declarar como norma la “no injerencia en los asuntos internos” de otras naciones.

Rusia, contra la voluntad de Ucrania y sus aliados, asumió ayer la presidencia protémpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La última vez que le había tocado encabezar el organismo había sido en febrero de 2022, en coincidencia con inicio de la guerra.

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, adelantó que en el mes que le corresponde su país planteará la necesidad de “un nuevo orden mundial en reemplazo del orden unipolar”.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, por su lado, señaló que «Rusia usurpó su puesto, libra una guerra colonial y su líder es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional por el secuestro de niños». Pero su reclamo de que no fuera aceptada la presidencia del organismo no tuvo y no podría tener efecto a menos que se decidiera poner fin a la ONU. Y eso todavía no ocurre.

«Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que no existe ninguna vía práctica a nivel legal para evitar esa realidad», respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El Consejo está integrado por 15 países, cinco de ellos de manera permanente, EE UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China. El resto van rotando.

El tema de la guerra no parece tampoco ser un impedimento para el FMI, que esta semana otorgó un crédito de 15.600 millones de dólares a Ucrania para “respaldar la estabilidad fiscal, externa, financiera y de precios, y la recuperación económica gradual en curso, al tiempo de promover el crecimiento a largo plazo en el contexto de la reconstrucción de la posguerra y el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE». Es el primer préstamo a una nación en guerra desde la creación del Fondo, en 1944. Todo cambia.

Otro incidente también revela las diferencias en torno al uso de la prensa, algo que es también usual en estas circunstancias pero que no suele aparecer tan nítidamente como en estos días. El martes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) detuvo al periodista del The Wall Street Journal Evan Gershkovich, al que acusa de hacer espionaje en favor de EEUU bajo la cobertura de un trabajo periodístico. De ser encontrado culpable podría ser condenado a 20 años de prisión.

Desde Estados Unidos y Europa surgieron airadas protestas oficiales por lo que consideraron persecución a la libertad de prensa. La vocera Jean-Pierre avanzó un paso más al indicar en un comunicado que “el hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable. Condenamos la detención del Sr. Gershkovich en los términos más enérgicos”.

Pero de inmediato organizaciones de periodistas y de defensa de los Derechos Humanos recordaron que el ciudadano australiano Julian Assange está privado de su libertad desde 2012 en Londres y que en cualquier momento puede ser extraditado a EEUU, donde enfrenta cargos por 175 años luego de haber publicado documentos sobre crímenes de guerra de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Lo acusan de espionaje y las imágenes difundidas de su deterioro físico impactan. «

* https://mid.ru/en/foreign_policy/fundamental_documents/1860586/?lang=es