En una ceremonia libre de polémica el domingo por la noche el unitario El marginal, fue el ganador del Martín Fierro de Oro, el premio más importante en esta edición 47 de los galardones destinada a la televisión y radiodifusión argentina. 

El Marginal que planea su segunda temporada mientras llegó a los premios nacionales con la nominación como mejor miniserie iberoamericana que adquirió en los premios Platino y el Premio internación en la Competencia oficial del Festival Series Manía de París. Hacia el final de la noche, cuando se dio a conocer quién se quedaba con la estatuilla, la tira ya había adquirido el premio a mejor guión y mejor unitario. 

En el último premio, Sebastián Ortega dedicó su triunfo “a todos los apasionados” y pidió por más ficción nacional. 

Antes el equipo había subido a recibir el galardón como unitario y también expresaron la necesidad de que sigan las ficciones argentinas. “Hay mucho trabajo y mucho talento para mostrar”, dijeron y plantearon su desacuerdo en la terna de mejor dirección donde el premio quedó para Alejandro Ripoll, director de ShowMatch. “No dudamos del talento de Ripoll y lo saludamos pero es difícil comparar un programa de baile contra un trabajo como el de El Marginal”. 

Al iniciar la ceremonia Luis Ventura lo había deslizado casi a modo de advertencia, “queremos una celebración, no queremos grieta, queremos respeto y valoración de nuestros colegas”, en su discurso de apertura un acartonado Ventura. 

En su discurso de apertura, Ventura dijo además que espera una televisión de exportación y anunció la entrega de los Martin Fierro Federal para el 29 de julio en Santiago del Estero y una distinción a los contenidos digitales hacia fin de año con premios votados por el público. 

El encuentro que tuvo todos los condimentos de estos festejos, comenzó con una rápida alfombra roja que se inauguró con Mirtha Legrand, Marcela Tinayre y Juana Viale y por donde pasaron varias de las estrellas que el domingo formaron parte de la entrega de premios. 

Entre ellos Marley, Karina Jelinek que se anunció como discreta mientras llevaba una corona de bronce, Diego Ramos y Pamela David que llegó con su diseñador. También pasó María Laura Santillan que se mostró bastante incómoda de estar al lado de David. “Yo no traje diseñador porque el mío está en Italia”, dijo antes de unos tímidos pasos por la pasarela. 

Luego del despliegue glamouroso, comenzó la ceremonia de la que participaron alrededor de 500 personas que se dieron cita en el hotel Hilton donde bajo el auspicio de una fragancia de Antonio Banderas. 

Conducida por una verborrágica Mariana Fabbiani y un correcto Guido Kazcka, el primer premio de la noche fue el de Revelación y lo ganó fue Andrea Rincón quien entre lágrimas subió al escenario para agradecer a la productora y a su familia. “Gracias por darme la oportunidad que estaba esperando”, dijo la actriz. 

Durante la noche se realizó un homenaje a Ramón Andino del que participaron sus hijos Marisa y Guillermo. El segundo momento para la emoción fue con la participación de Abel Pintos que cantó “Sin principio ni final”, para recordar a los fallecidos del ambiente en este último año. 

Para la noche del domingo se había preparado un premio especial, el Martín Fierro de Brillante creado “debido a las dimensiones del premiado”, anunció Ventura para el reconocimiento a Mirtha Legrand. Paradójicamente, durante la noche la conductora ganó dos premios más, uno como conductora y otro como programa de interés general. 

La parcialidad periodística. Casi como una humorada, la emocionada Luciana Luciana Geuna destacó quien recibió su premio como mejor labor periodística femenina en Telenoche, dedicó su premio a Jorge Lanata “por haberle enseñado a trabajar con sensibilidad”, y agregó que trabajar en ese informativo es como estar “en la Nasa”. 

En esto último coincidió María Laura Santillán cuando subió a recibir el premio a Telenoche como mejor noticiero. “Este noticiero lleva 51 años en el aire, tenemos rigurosidad periodística y seriedad. Valoramos la empresa en la que trabajamos porque tenemos muchos colegas en la calle por culpa dueños de medios que no se hicieron cargo una vez que se les terminó la publicidad oficial”.

En la misma línea Novarescio aportó cuando recibió su premio al desempeño periodístico en Desayuno Americano. “La grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios. Hay muchos periodistas que no tienen laburo porque han sido injustamente estafados”.

La referencia política. A pesar del pedido de Ventura, fueron varios los que eligieron pronunciarse durante la ceremonia.  

El periodista Diego Brancatelli intentó una humorada poco entendible cuando recibió el premio Intratables, el programa donde trabaja como panelista. De una caja sacó una muñeca inspirada en la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y dijo, “quisiera regalarle a Jorge Lanata la Cristinita de la suerte para cerrar la grieta y volver a vivir un poco mejor”. 

Antes, Sergio Federovisky, conductor del ciclo ecologista Ambiente y medio que obtuvo un premio como mejor programa cultural y educativo dijo, “Este programa habla de la marca de la época y de la ética de la época. Agradezco a Jorge Sigal (Secretario de Medios Públicos) y al Estado argentino que nos da tantos temas para el programa por no tener una política ambiental”, expresó el periodista ante el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi. 

Por su parte, Gerardo Romano, que integró el elenco de El Marginal se acercó al micrófono durante la entrega del premio a Mejor Unitario y dijo “solamente convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana”, el movimiento que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También Miguel Ángel Solá cuando ganó su premio como mejor actor de reparto hizo alusión al boicot que impulsó un sector de la sociedad antes del estreno de La Leona. Por su parte, Seefeld quiso aportar su opinión diciendo que “se puede trabajar pensando diferente pero con amor por lo que hacemos”.

Más contundente, Echarri destacó que La Leona representó a mucha gente desempleada en este momento y que “sobre la adversidad armaron su propio trabajo en cooperativas”. 

Nancy Dupláa que ganó un merecidísimo premio como mejor protagónica en La Leona, dedicó el premio a “Las leonas que paran las olla y son víctimas de la nueva Argentina que comenzó hace un año y medio y que cierra fábricas”. 

Mirtha Legrand, después de anunciar que seguramente dejaría la televisión y luego, en cambio, que seguirá trabajando mientras tenga vida, al obtener el excepcional Brillante pidió: “Eso de la grieta que se acabe de una vez por todas que es insufrible e inaguantable”.

En esta edición, los Martín Fierro fueron nuevamente televisados por El Trece y dio un pobre promedio de 23 puntos de rating.