La medida de fuerza será este viernes a las 10.30 en Viamonte entre Cerrito y Libertad, frente a la Cámara Civil Nro 5, para llevar a los jueces un petitorio reclamando la ilegalidad de Uber.

Así lo dio a conocer Omar Viviani, titular del gremio que agrupa a los choferes de taxis luego de que ayer se difundiera el fallo del juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Alberto Zelaya, que desestimó una denuncia penal presentada por el sindicato de taxistas contra Uber.

Viviani señaló que, en caso de que la Cámara no declare la ilegalidad de la empresa, irán a la Corte Suprema. Además, el titular del sindicato de peones de taxis aclaró que la movilización será “a pie, porque si vamos con los coches, nos taponamos nosotros mismos».

El gremialista afirmó «el juez Zelaya no reconoce la ilegalidad de una empresa que entró por la ventana al país, comprando periodistas, y desconocen el servicio de primer nivel de los taxis».

Viviani sostuvo que la difusión del fallo que exime a los conductores que trabajan para Uber de delitos penales, «es una operación mediática de la empresa».

En ese marco, aclaró que «Uber sigue siendo ilegal, lo que no es ilegal es que una persona maneje para Uber; sin embargo como es una contravención puede tener una penalidad para el chofer que pueden ser 10 días de prisión o una probation».

“La Ciudad está haciendo presión, está aplicando la contravención, está haciendo la denuncia y está actuando dentro de la ley», agregó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó lo expresado por Viviani al asegurar que «la empresa sigue sin registrarse ni pagar impuestos».

«Este fallo del juez Zelaya es del 1 de agosto y está apelado en la Sala V de la Cámara de Apelaciones, por lo que la difusión de esta resolución de la justicia nacional recién ayer fue una operación mediática de la empresa Uber para decir que es legal», sostuvo Viviani.

El pasado 16 de mayo, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, presentó una denuncia que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal N°13, a cargo de Luis Zelaya, y en la Fiscalía de Instrucción N° 34 de Jorge Luis Ballestero contra la actividad comercial que realiza Uber en Argentina. 5 meses más tarde, Zelaya entendió que «la actividad de Uber es una actividad comercial».

«Nosotros decimos que si tiene que haber una competencia, la haya, pero dentro del marco de la Ley. La actividad de taxi está completamente regulada, de hecho es la mayor regulada en el mundo. El coche tiene que pasar por una verificación técnica anual, hay que tener un seguro para los pasajeros, el chofer tiene que hacer una capacitación especial cada año», sostuvo.