El presidente Alberto Fernández mantuvo  una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien le informó sobre las gestiones que realiza el gobierno argentino para reestructurar «de manera sostenible» la deuda pública y, también, compartieron experiencias sobre las políticas públicas aplicadas en ambos países para combatir la pandemia del coronavirus.

Según informaron fuentes oficiales, durante la conversación -que Fernández realizó desde la residencia de Olivos-, los mandatarios abordaron temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


...
(Foto: Presidencia)


En la charla, Fernández informó a Merkel sobre «el estado actual de las gestiones que Argentina lleva adelante en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda pública», le agradeció su «apoyo» en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y le solicitó su «ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París».

El intercambio se realizó a modo de seguimiento de las conversaciones mantenidas durante la visita oficial de trabajo a Berlín que el mandatario realizó en febrero pasado.

Ambos mandatarios también intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en ambos países en el marco de la pandemia, indicaron desde Presidencia.

En ese marco, el jefe de Estado argentino destacó «el liderazgo de Merkel en el control de la pandemia» y coincidió con la visión de la canciller alemana sobre que «el conocimiento debe ser compartido y universalizado».

Asimismo, le expresó su deseo de avanzar en la oportunidad que el “coronavirus nos deja, de trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de CO2 para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable”.

Según se informó desde el gobierno argentino, durante la conversación, Merkel le agradeció a Fernández «la cooperación en la repatriación de alemanes» al inicio del período de aislamiento en Argentina, el pasado 20 de marzo, cuando se cerraron los aeropuertos.

Esa cooperación hizo posible la concreción de tres vuelos en ambas direcciones, entre finales de marzo y comienzos de abril, a través de los cuales más de 800 argentinos que se encontraban varados en ese país pudieron regresar.

Por último, Merkel le dijo a Fernández que la Argentina puede seguir contando con su «apoyo» y también puso a disposición el departamento internacional del instituto Robert Coch «para sumar con su cooperación, asesoría y apoyo técnico», indicó Presidencia.

Visita al Museo Malvinas y Educ.Ar



...
(Foto: Presidencia)


El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía las instalaciones de los edificios del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del portal educativo Educ.Ar, en la Ciudad de Buenos Aires, donde mil impresoras 3D fabrican hasta 7 mil máscaras protectoras por día para el personal de Salud y de las fuerzas de seguridad de todo el país, en el marco de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

La iniciativa, a cargo de los Ministerios de Educación y Cultura de la Nación, tiene como objetivo evitar la escasez de insumos y reducir los costos de adquisición durante la pandemia.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Educación, Nicolás Trotta.

También participaron el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; y la gerenta general del portal Educ.ar, Laura Marés.

Las impresoras producen entre 6 mil y 7 mil máscaras faciales por día.

El Presidente recorrió en primer lugar la instalación dispuesta en el Museo, donde 500 impresoras 3D producen máscaras protectoras para personal de Salud y de las fuerzas de seguridad. Luego, se trasladó hacia el edificio del portal educativo, donde también se ubicaron 500 impresoras con el mismo propósito.

El aporte de las mil impresoras estuvo a cargo del INET, mientras que Educ.ar realiza la impresión y la logística de los protectores faciales, que se distribuyen principalmente en organismos sanitarios.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el portal educativo Educ.Ar están ubicados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en el barrio porteño de Núñez.