Juntos por el Cambio volvió a poner en foco su búsqueda de los primeros ejes discursivos nacionales concretos que le permitan profundizar, a los ojos de la ciudadanía, sus críticas a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno nacional, más allá de la apelación a la “libertad” que ya se convirtió en el leitmotiv de los “banderazos” cambiemitas.

Por eso, en la habitual reunión de los lunes de su Mesa Nacional, por videoconferencia, la coalición pidió «volver a las clases presenciales con protocolos», permitir la circulación por motivos laborales con la eliminación de «aduanas internas», y normalizar el transporte, problemáticas con implicancias, en principio, distritales e interjurisdiccionales, pero que la dirigencia de JxC trata de imprimirles un formato nacional.

En ese marco, la coalición opositora solicitó, con el borrador de un documento de debate, «poner foco en la educación y volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión», un pedido que alude al planteo realizado por la Ciudad de Buenos Aires, que por el momento fue rechazado a nivel nacional.

También reclamó «garantizar la continuidad pedagógica y evaluación» de los alumnos del último año de cada ciclo. En otro tramo del documento, los referentes de Juntos por el Cambio demandaron «permitir la circulación entre gente que precisa trabajar eliminado las aduanas internas, ya que no solo son ineficientes y no frenan la circulación comunitaria del virus, sino que que van contra las libertades consagradas en la Constitución». En ese sentido, consideraron que también se debería comenzar a normalizarse el transporte aéreo entre jurisdicciones.

Asimismo, indicaron que «la cuarentena extendida no ha frenado la circulación comunitaria y llegamos a esta situación extrema, con educación limitadísima, con pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro», según señalaron la agencia Télam y el matutino La Nación, entre otros medios. En tanto, en reemplazo de los métodos aplicados hasta ahora, Juntos por el Cambio propuso «responsabilidad individual y colectiva», que se «ha demostrado como el mejor antídoto».

«Es ahí donde debemos poner el eje, para no seguir con ciudadanos cada día más pobres y angustiados por la realidad de la falta de un plan de salida lógico y coherente», concluyó el borrador del documento de debate de los jefes parlamentarios y partidarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.
Del encuentro virtual participaron el expresidente Mauricio Macri; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el exsenador Miguel Ángel Pichetto; el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo; el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el senador Martín Lousteau y los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.