El Frente de Todos en Vicente López irá a estas PASO con tres listas para aunar, en octubre, la alternativa que buscará desde el Concejo Deliberante proponer a sus vecinos un modelo de Distrito diferente al aplicado en estos casi diez años de macrismo en el poder comunal.

En este contexto, Tiempo dialogó con Lucas Boyanovsky, quien encabeza la lista 4 del FdT, que cuenta con el respaldo mayoritario de espacios y agrupaciones kirchneristas, renovadores y de movimientos sociales. Boyanovsky vive desde hace más de 30 años en Munro, es constructor naval –trabajó en el astillero Tandanor- y actualmente se desempeña como director regional de PAMI en la zona norte del Gran Buenos Aires. También, es el responsable de la campaña de vacunación bonaerense contra el Covid en Vicente López, y desde su equipo de campaña remarcan que gestionó la apertura de seis vacunatorios, entre ellos, los ubicados en Tecnópolis y PAMI Olivos.

El 12 de septiembre competirá con la nómina que lleva en el primer casillero al exedil y excandidato a intendente Lorenzo Beccaria, y también con la boleta que tiene al vicepresidente del PJ local, Néstor Baches, en la primera ubicación.

Reducir la desigualdad en una Comuna con diferencias marcadas entre Este y Oeste, fortalecer el desarrollo y la productividad, e impulsar iniciativas que pongan en el centro a los vecinos del Partido por sobre los beneficiarios del “boom inmobiliario” del macrismo, son algunos de los ejes que Boyanovsky propone para el Distrito.

-¿Con qué definiciones llega a estas PASO el FdT en el Distrito?

Como lo definieron bastante Cristina, Axel, Alberto, esta no es cualquier elección de medio término. Estamos saliendo de la pandemia, que todavía no terminó, de un mal económico, sanitario y social, y nos parece una oportunidad de discutir cosas profundas, que muchas veces se pierden en la discusión electoral. Esas discusiones tienen que ver con el modelo de desarrollo de país, y de ciudad en el caso de Vicente López. Básicamente venimos de cuatro años durísimos, atroces, donde el neoliberalismo fue la marca fundamental que ordenó la economía, y que no pudo dar respuesta, por ejemplo, a la crisis sanitaria.

-¿Cómo impacta esa discusión en Vicente López?

Un modelo neoliberal tiene que ver con la centralidad de lo financiero por sobre lo productivo. Lo financiero, en Vicente López, está puesto en el boom inmobiliario en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. Y tiene mucho que ver con lo especulativo, porque ese boom inmobiliario, está pensado como lugar de guarda de valor de capital, y no en lo habitacional, como un lugar donde la gente accede a la vivienda. Tenés cada vez más torres -500 excepciones inmobiliarias es lo que llevó el macrismo en sus años de gobierno en Vicente López- que no están vinculadas al acceso a la vivienda, sino a la guarda de valor de capital de gente tremendamente adinerada que, en la gran mayoría de los casos, no es de Vicente López, y uno va, toca timbre, y no hay nadie. Entonces, en Vicente López nos parece una gran oportunidad para que, a la discusión general, de modelo de país, que Cristina resumió maravillosamente al plantear “la vida que queremos”, nosotros la presentemos en términos de la ciudad que queremos, pensada desde de la lógica del desarrollo, de la producción, del acceso a la vivienda para los ciudadanos de Vicente López, para sus hijos e hijas. Es una gran oportunidad para discutir los modelos de país, y también de ciudad.

-¿Cuáles son los ejes a plantear en el Concejo Deliberante?

Estamos presentando dos ejes fundamentales de gestión para el futuro. La discusión por lo inmobiliario, y la discusión entre el Este y el Oeste. La Panamericana corta la ciudad al medio, y separa al Distrito en dos lugares que son muy diferenciados en cuanto al acceso de las políticas públicas. La política pública está actualmente centralizada en el Este, en la parte rica, y el Oeste tiene otro tipo de demandas que no son, para nada, privilegiadas en la lógica del intendente Jorge Macri. Entre esa desigualdad, y frenar el boom inmobiliario que poco tiene que ver con el acceso del pueblo de Vicente López a la vivienda, queremos centrar la agenda legislativa de lo que viene.

-¿De qué manera modifica el panorama político y de gestión de la Comuna que el intendente Jorge Macri se haya bajado de la interna provincial de Juntos por el Cambio?

El intendente Jorge Macri siempre pensó a Vicente López como un trampolín para la política nacional.  Hay algo que va a llevar toda su vida, que es el DNI con el apellido Macri. Y el pueblo bonaerense no va a permitir nunca más un Macri. De la misma manera en que el pueblo bonaerense pudo sacarse de encima a Mauricio, también, en algún momento, va a poder sacarse de encima a Jorge. En Vicente López está la necesidad de que el peronismo o el kirchnerismo sea una opción mucho más real, que no acompañe al statu quo generado por la política durante muchos años. Que pueda convertirse en una oposición mucho más concreta y, de a poco, en una opción de poder.