“Es insólito que Usted se sienta molesto por referirme a una persona de 87 años que se encuentra retirada. Debería ser consciente de que con la reforma previsional que ha impulsado su gobierno no sólo se ha “metido”, sino que ha perjudicado gravemente a millones de jubilados”. Así comienzo la carta pública que Hugo Moyano le dirigió a Mauricio Macri, luego de que el presidente le dijera que «no debe meterse con una persona de 87 años que está retirada en su casa», cuando el sindicalista dijera que si va preso, al menos, que sea cerca de la celda que el padre el mandatario, Franco Macri.

De esta manera, el contrapunto entre ambos no sólo no se acalla sino que en pocas horas se cargó de tensión.

Moyano en la misiva ironizó con el procesamiento al presidente por los Pnamá Papars: “Es bueno que haya podido presentarse a la Justicia y aclarar el tema”, en lo que denominó “un trámite exprés”, para recordarle: “Ha tenido otras causas en las que la justicia no ha sido tan expeditiva”. Y se defendió diciendo: “Las veces que he tenido que pasar por las Justicia fue por denuncias falsas”.

También arremetió contra “la sra.Ocaña” y en el último párrafo asevra: “No me siento ejemplo de nada”.

La jornada empezó cuando el presidente Mauricio Macri aseguró que Moyano no debe «meterse con una persona de 87 años que está retirada en su casa», luego de que el ex líder camionero dijera que si lo quieren «poner preso», que «por lo menos» lo envíen «al lado de la celda del papá de Macri», en referencia a Franco Macri, fundador del grupo Socma. Incluso Macri intentó defenderse de las agresiones del actual titular del club Independiente, al poner como ejemplo su actuación ante la justicia luego del escándalo de los Panamá Papers, por el que un consorcio de periodistas encontró dos empresas activas en cuevas fiscales.

Macri aseguró  en declaraciones formuladas a radio Mitre: «Yo fui a la Justicia y di el ejemplo. Apenas asumí, me denunciaron por los Panamá Papers, y no me puse nervioso sino que llevé todos los papeles a la Justicia para que hiciera su trabajo, para que esclareciera el tema y la Justicia lo esclareció».

Moyano quedó imputado junto a su hijo Pablo, en el marco de la causa por la que el jefe de la barrabrava de Independiente, Pablo «Bebote» Álvarez y el ex vicepresidente del club, Noray Nakis, se encuentran procesados con prisión preventiva. «Si tengo que ir preso, pónganme al lado de la celda del padre de Macri», había señalado el dirigente en una entrevista que concedió a Crónica TV.

Además, el mandatario nacional dijo que es «claramente falso» que exista una persecución por parte del Gobierno contra los dirigentes que no están a favor de la reforma laboral, tal como aseguró en esa entrevista el dirigente camionero y ex líder de la CGT. «Lo que hay hoy es una Justicia que actúa con independencia y empieza a tratar de ver que realmente se respete la ley. Por eso, aparecen estos casos escandalosos de abusos por parte de algunos sindicalistas que hasta tenían zoológicos personales», afirmó Macri. «Es algo muy bueno que todos tengamos que dar explicaciones a la Justicia», destacó.

El líder sindical en una entrevista televisiva caracterizó al gobierno de Macri como netamente anti trabajador. “Desprecian a los laburantes. Quieren distraer a la gente porque no tienen capacidad para salir de esta crisis”, aseguró. «Parece que si sos laburante no podés tener nada. Ellos tienen de todo. Tienen hasta el Correo Argentino y nadie dice nada. De qué me hablan estos tipos. No soy un empresario, el sindicato administra una compañía de seguros. Una prepaga cobra una cuota de 8 mil pesos y la nuestra no llega a mil pesos. Esas son las cosas que los ponen mal”, agregó y  recordó el perfil empresario de muchos de los hombres fuertes del gobierno y remató: “Los funcionarios de este gobierno se creen los dueños de todo».

También explicó cómo fue cambiando su relación con el hoy presidente de la Nación: «Yo era amigo de Macri y lo ayudé cuando era jefe de Gobierno porteño y desde la Nación lo presionaban. Era amigo de él, no hice problemas cuando no era necesario. Ahora, en cambio, parece que me quieren llevar por delante».

Parte de ese “llevárselo por delante” tiene que ver con la denuncia en su contra por supuesto lavado de activos a través del sindicado, del Club Camioneros y del club Independiente, en el cual fue reelecto como presidente a fines del año pasado. «Dicen que estoy lavando dinero en Independiente, nunca haría algo así con el club», apuntó Moyano.

El fiscal adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, confirmó este jueves que tanto el ex líder cegetista como su hijo Pablo, presidente y vice de Independiente, respectivamente, fueron incluidos «sin imputación concreta» en una causa por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación contra barrabravas y ex directivos del club.

El funcionario judicial explicó que en la causa que involucra a ex directivos y a barrabravas de Independiente se realizaron varios allanamientos y que, en ese contexto, fueron secuestrados elementos de prueba y computadoras de la sede del club de Avellaneda para ser periciados.