La visita del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a Milagro Sala en su detención domiciliaria generaba expectativa este martes, en especial por la opinión de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. La reacción del referente radical no tardó en llegar vía Twitter, respondiendo a una foto del ministro junto a Sala.

«Estimado @wadodecorrido Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción (sic), por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala», escribió el mandatario jujeño, principal impulsor de las causas por las que la líder del movimiento Tupac Amaru se encuentra detenida.

En un segundo tuit, Morales profundizó su planteo: «Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial.»

Algunas horas más tarde, Wado de Pedro utilizó la misma estrategia de Morales para responder a las críticas.

«Precisamente @GerardoMorales porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño.», abrió su descargo el ministro en Twitter.

«Me preocupa la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo, dos de los cuales eran diputados que votaron la ampliación y uno de ellos ex ministro.» amplió De Pedro, al tiempo que agregó el link a una nota de Página/12 del 19 de enero de 2016 sobre la situación judicial de la provincia apenas asumió el actual gobernador.

«Me preocupa que el ex presidente del tribunal reconozca en audios que una dirigente opositora está presa ‘por la necesidad política de su Gobierno y no por sus delitos’.», continuó Wado de Pedro, esta vez sumando a su tuit una nota de la web del diario Perfil sobre este tema.

«Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control. Estas, gobernador, son sólo algunas de irregularidades que me preocupan del funcionamiento de la justicia jujeña como Ministro de la Nación.» fue el cierre del hilo de Twitter que compuso el ministro del Interior.

El último 16 de enero, se cumplieron 6 años de la detención de la dirigente social Milagro Sala, en Jujuy. Ese día, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Sala y apuntaron: «Con presos políticos no hay democracia plena».

Hace dos años que el FdT está a cargo del poder Ejecutivo, pero la situación de Milagro no ha cambiado demasiado y sigue presa en la provincia que gobierna el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Sectores cercanos a Sala reclaman tanto al gobierno provincial como nacional por la liberación de la dirigente.