Este año no habrá descensos en la Primera División del fútbol Argentino. Pero sí ascensos. Y el cierre de la Primera Nacional es apasionante por la cantidad de equipos que están metidos en la pelea a tres fechas del final. Y por el peso de algunos nombres. Después de un torneo desgastante, con 35 equipos divididos en dos zonas se acerca el momento de la definición. Los primeros de cada una de las zonas jugarán una final por el primero ascenso y del segundo al cuarto jugarán un reducido en el que el perdedor de esa final reaparecerá para conseguir la segunda plaza a Primera. Los seis equipos se emparejarán en llaves definitorias del 1° al 6° y el que llegue de perder la final por el primer ascenso entrará en ese torneo en semifinales.

La zona A es la que tiene los nombres más conocidos. Y un final espectacular, porque los de arriba se cruzan entre sí en las últimas fechas. En la tabla manda Almirante Brown, con 55 puntos, perseguido por Quilmes, con 54. La Fragata y el Cervecero chocan este sábado, a las 15:35, en La Matanza. En el tercer puesto está San Martín de Tucumán, con 53, y el último que está ingresando al reducido es Tigre, con 51. Agropecuario, quinto con 50 puntos, y Belgrano, sexto con 46 unidades, también está metido en la pelea. Y entre todos ellos se enfrentarán en estas últimas tres fechas. Fecha 32: Almirante vs. Quilmes; Belgrano vs. Maipú; San Martín (T)vs. Agropecuario; Chicago vs. Tigre. Fecha 33: Tigre vs. Almirante; Quilmes vs. San Martín; Agropecuario vs. Belgrano. Fecha 34: Riestra vs. Agropecuario; Belgrano vs. Quilmes; San Martín vs. Tigre; Almirante vs. Alvarado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En la zona B la paridad es aún mayor. Aunque los nombres de los clubes no parecen representar tanto, sí tienen su injerencia los apellidos que están detrás de esos equipos. Hay 10 equipos con 9 puntos de distancia. Las posiciones están así: Barracas Central 49, Ferro 84, Guemes de Santiago del Estero 48, Independiente Rivadavia de Mendoza 47, Morón 47, Gimnasia de Jujuy 45, Brown de Adrogué 44. Entre todos esos nombres, el que parece tener el fixture más allanado porque no se mide con ninguno de los equipos de arriba es Ferro, que además lleva 12 partidos sin perder y llega con la moral en alza. En Caballito el sueño de volver a primera tras 21 años late fuerte como nunca en este siglo. 

Barracas Central es el equipo de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA. Ese es el nombre de su estadio. Iván Tapia, hijo del Chiqui, es el número 10 del equipo. Y su DT el relator Rodolfo De Paoli. Güemes, en tanto, está vinculado con Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, secretario ejecutivo de AFA y hombre fuerte del fútbol del interior. En numerosas fechas a lo largo de este torneo, los dos equipos fueron señalados en las redes sociales por ser favorecidos por los arbitrajes. En estas tres fechas, las actuaciones de los jueces serán seguidas con lupa. Y también las de los jugadores rivales: en los últimos años en el ascenso hubo sospechas y denuncias de futbolistas que, en instancias finales, cuando su equipo ya no jugaba por nada, no jugaron al máximo de su nivel.