Argentina ya está en los cuartos de final. Con jerarquía, algo de sufrimiento en el final y la conducción de Lionel Messi -otra vez apareció para destrabar el partido-, la Selección le ganó 2 a 1 a Australia. Pudo haber ganado con más holgura y menos suspenso. Pudo definirlo antes. Pero una carambola le dio vida, el descuento, a un rival que ni siquiera se aproximaba a la zona de Dibu Martínez y compañía. Era todo celeste y blanco, pero el gol cayó justo cuando el equipo comandado por Lionel Scaloni se quedaba sin carga en la batería.

Así y todo, Argentina pudo aumentar la diferencia con un sablazo de Messi, con un mano a mano de Lautaro Martínez y con otros dos remates del 22, que todavía tiene el arco cerrado en Qatar. Pero no hubo un tercero. Tampoco un empate porque aparecieron los Martínez para apagar el incendio en el área nacional: Lisandro metió un cierre infernal después de una apilada de Aziz Behich y el Dibu canceló el empate de Guol en el último segundo del tiempo adicionado.

Antes de todo eso, de ese sufrimiento y de la tensión propia de un Mundial, Messi había marcado su tercer gol en Qatar y el noveno en las Copas Mundiales. Como ante México, desactivó un partido que Argentina controlaba sin poder lastimar. Desde ahí, la Selección fue en ascenso y en el segundo tiempo Julián Álvarez pareció sellar la victoria tras un error del arquero Mathew Ryan. Pero este es el campeonato de los imprevistos, de los golpes y las sorpresas. Y, sin quererlo ni buscarlo, Australia intentó ir por la suya cuando a la Argentina ya le quemaban las piernas.

Pero no hubo golpes ni batacazos. Hubo festejos de Messi y compañía. Hubo otro desahogo del 10 en el partido mil en su carrera. Ahora viene Holanda, otra vez en el camino como en Brasil 2014. Será el próximo viernes a las 16 horas, el día para volver a cruzar el Rubicón.

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; «Papu» Gómez, Lionel Messi y Julián Álvarez.

Australia: Mathew Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich; Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine y Craig Goodwin; Riley McGree y Mitchell Duke. DT: Graham Arnold.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Estadio: Ahmad Bin Ali

TV: TV Pública, TyC Sports y Directv Sports.