La Federación Francesa de Fútbol reconoció el triunfo argentino en un partido épico, que ya está en la historia del fútbol mundial. Bajo el título «Tan loco, tan hermoso, tan cruel», la web oficial publicó la crónica de un partido en el que habla del «Milagro de Martínez», en referencia a su extraordinaria atajada del minuto 123 ante Randal Kolo Muani.

«Qué decir después de una final así… Las palabras a veces no logran describir lo que escapa a lo racional y pertenece sólo a la loca belleza del deporte. Hermoso e impredecible. Argentina y Francia le dieron al fútbol una nueva página de leyenda el domingo, en una 22ª final de la Copa del Mundo que de repente se volvió loca y sublime. Ambos en busca de una tercera estrella, los dos equipos han echado mano de sus últimas energías para hacer realidad su sueño», publicó la web www.fff.fr.

La página francesa aceptó la derrota con buen garbo, al punto que publicó como imagen central, para ilustrar su crónica, un festejo de Cristian Cuti Romero mirando a la estrella gala, Kylian Mbappé. «Argentina logró lo suyo y superó a Francia, al proclamarse campeón del mundo por tercera vez en su historia, treinta y seis años después de su último título. Como Daniel Passarella en 1978 y Diego Maradona en 1986, Lionel Messi levantó a su vez el codiciado trofeo», agregó.

La web hasta fue crítica de la actitud de los jugadores franceses en el primer tiempo. «‘Pasamos por nuestro primer período. Realmente jugaron una final de la Copa del Mundo. Este no es nuestro caso’. Las palabras lúcidas, casi fatalistas, de Didier Deschamps en el descanso describieron muy bien lo que habrán sido los primeros cuarenta y cinco minutos del equipo francés en esta final», publicó la Federación, al transcribir las palabras del entrenador.

El texto siguió ponderando a Argentina: «Muy pronto apareció (la selección francesa) febril, frágil y dolorida en todos los sectores, retrocediendo bajo la presión de una Albiceleste veloz en tender la tela de araña que había imaginado para atrapar a los Azules en su trampa. Agresivos en los duelos, maestros del mediocampo, presentes en todos los balones, los argentinos han instalado su juego colectivo y marcado su ritmo».

«Los Blues no habían mostrado nada en el primer tiempo y poco más mostraron durante mucho tiempo en el segundo, Kylian Mbappé firmó el primer intento, desviado, en el minuto 71… Insuficiente para poner en duda a una Argentina serena y ya en el gestión de una victoria anunciada a la luz de los acontecimientos. ¿Cómo adivinar entonces que un viento de revuelta y locura francesa soplaría de repente sobre esta final? ¿La energía de la desesperación o el orgullo de los campeones reinantes? Los dos juntos, sin duda. Un doblete de Mbappé en dos minutos (80 desde el punto de penalti y 81) y aquí los Blues vuelven al 2-2 después de haber empezado de la nada. Este partido casi convencional acababa de cambiar a otra dimensión. Todavía sin explorar», siguió la FFF, que publicó el subtítulo «El milagro de Martínez».

«El remate de Kolo Muani repelido milagrosamente con el pie por Martínez (120º) pertenecen al álbum los recuerdos de esta final única por sus idas y venidas. Una Albiceleste de turno al borde del abismo hizo malabares así con nuestras emociones y llevó el suspenso a su altura. Sí, todo eso hizo falta para que este Mundial 2022 eligiera a su ganador…», cerró su texto la FFF, rindiéndose casi poéticamente al triunfo de Lionel Messi y la abdicación de Mbappé, campeón en la edición anterior, Rusia 2018.