La historia del paso por nuestro país de uno de los pianistas más celebrados de la historia del jazz es una realidad. Con guión y dirección de Mariano Galperín y la vital investigación de los hechos a cargo de Joaquín Sanchez Mariño, llegó a los cines Bill 79, un film que rescata el viaje que Bill Evans (para muchos, el mejor pianista de su generación) realizó a la Argentina en 1979.

A esta parte del mundo, en plena dictadura militar, Evans viajó junto a su trío de músicos y su manager para dar un concierto en el Teatro Gran Rex, aunque luego agregaron una fecha extra en San Nicolás de los Arroyos. El pianista decidió encarar por ese entonces ese viaje para escaparse de la muerte de su hermano y su exesposa, dos tragedias familiares que jaquearon su vida y creatividad. En el film, el papel central está a cargo de Diego Gentile, que encarna al músico norteamericano. El elenco se completa con Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Julia Martinez Rubio y Elvira Onetto.

Pocos meses después de este concierto, a los 51 años, en 1980, Bill Evans murió por complicaciones hepáticas, producto de su prolongada adicción a la heroína. “Este estreno es el final de una larga tarea en la que nos agarró la pandemia, así que en cierto sentido es como un embarazo en el que tardamos mucho en parir. En definitiva, estoy contento con el resultado de lo hecho y eso me pone contento, porque Bill Evans llega a las salas, que es un poco la búsqueda que desató toda esta producción cinematográfica”, sostiene Mariano Galperín como responsable del film.

El fil que recorre este período específico de la vida de Evans se fue desarrollando de manera lenta pero siempre sostenida. “Después de terminar una de mis películas, leí una investigación que hizo Joaquín Sanchez Miño sobre los días de Evans en Buenos Aires. Terminé de leerla y me dije a mí mismo: ‘esto es una película’. La historia de Bill es tremenda, sobre todo entre nosotros, y la estética de la época también lo es, así que consideré que había muchos elementos importantes para avanzar en la producción de la película. Después me puse a escribir el guión, así que paso a paso, llegamos al estreno”.

Para Galperín, esta película tiene como uno de sus objetivos ir más allá del jazz. “Esa era una de las premisas fundamentales para mí. No quería hacer una película para los amantes del género sino más bien para todo el mundo. Bill Evans fue uno de los grandes del jazz, era blanco y resaltaba con características propias, pero quería que la película fuese vista por una audiencia amplia. Es entretenida y cuenta una historia particular, diferente, sobre todo porque lo que pasó con él en Buenos Aires es medio increíble, pero real. Para ese entonces él era un pianista totalmente consagrado, pero por esas cosas del destino, no sólo tocaba en Buenos Aires, sino en un lugar como San Nicolás, en el medio de una premiación de la reina de belleza de la primavera. Lo loco es que Evans eligió tocar en ese contexto, sin muchos más problemas, y no se ofendió para nada. Tengamos en cuenta que la Argentina de ese entonces estaba totalmente militarizada, lo cual le agrega más condimentos a la historia”.

El trabajo de campo del director es otro de los grandes aciertos de Bill 79. “Una vez que decidí meterme de lleno con la película comencé a profundizar muchísimo sobre los hechos que ya conocía. Más allá de eso, en el transcurrir me fui enterando de que él tenía muchos problemas con el consumo de heroína, algo que lo llevó a morir a los 51 años. Leí y escuché todo lo que puede acerca de ese período, así que fui sacando mis propias conclusiones. Al guión lo escribí con mi firma, aunque hay ciertas cosas que él dijo y que también tienen sus líneas en la película”.

En ese contexto, Galperín explica que en el proyecto también pesó el contexto argentino: “Siempre me interesó dejar marcado ese punto de vista. Todo esta película tiene mucha ‘argentinidad’. Como director, y al tener a cuatro norteamericanos como parte de la historia, quería dejar en claro los sesgos nacionales de la trama. Bill Evans llegaba a la Argentina, así que todo está inspirado en hechos reales. La película es dramática pero también tiene muchísimo humor por parte del protagonista, porque así era él”, concluye el director.

Bill 79 Una película con guión y dirección de Mariano Galperín. Actúan: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob y elenco. Desde el 11 de mayo, en cines.