El juez penal Juan Francisco Pisa fue destituido este jueves por la mañana por el Jurado de Enjuiciamiento, debido a su actuación en el caso de Paola Tacacho, la docente salteña que fue asesinada por el hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas a quien llegó a denunciar más de 20 veces.

El jury compuesto por el vocal de la Corte, Daniel Posee, Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo) consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La familia de Tacacho viajó hasta Tucumán para presenciar la audiencia. “Siento un poco de justicia pero esto no repara, nadie me devuelve a mi hija”, dijo Mariela Tacacho a la prensa una vez que se conoció la destitución del juez.

Desde los movimientos feministas que acompañaron a la familia celebraron la decisión del jury y afirman que se trata de un fallo que sienta precedentes.

La docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y que desde entonces la acosaba, hecho por el cual la justicia le había impuesto una restricción de acercamiento.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una había llegado al requerimiento de elevación a juicio, el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa, por lo que la familia de víctima ahora exige su destitución.

El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán y actual Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien la había presentado en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado.

Pero finalmente esa renuncia condicionada no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos, por lo que Pisa presentó su renuncia lisa y llana -sin beneficio de la precepción del 82 por ciento móvil de su salario- ante Manzur, quien no la firmó.

El 24 de agosto la Comisión de Juicio Político resolvió por unanimidad acusar a Pisa ante un jurado de enjuiciamiento por su presunto mal desempeño en la causa iniciada por las denuncias de Tacacho a Parada Pareja. el tratamiento de la causa.