El juez penal Juan Francisco Pisa fue destituido este jueves por la mañana por el Jurado de Enjuiciamiento, debido a su actuación en el caso de Paola Tacacho, la docente salteña que fue asesinada por el hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas a quien llegó a denunciar más de 20 veces.

El jury compuesto por el vocal de la Corte, Daniel Posee, Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo) consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

La familia de Tacacho viajó hasta Tucumán para presenciar la audiencia. «Siento un poco de justicia pero esto no repara, nadie me devuelve a mi hija», dijo Mariela Tacacho a la prensa una vez que se conoció la destitución del juez.

Desde los movimientos feministas que acompañaron a la familia celebraron la decisión del jury y afirman que se trata de un fallo que sienta precedentes.

La docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y que desde entonces la acosaba, hecho por el cual la justicia le había impuesto una restricción de acercamiento.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una había llegado al requerimiento de elevación a juicio, el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa, por lo que la familia de víctima ahora exige su destitución.

El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán y actual Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien la había presentado en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado.

Pero finalmente esa renuncia condicionada no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos, por lo que Pisa presentó su renuncia lisa y llana -sin beneficio de la precepción del 82 por ciento móvil de su salario- ante Manzur, quien no la firmó.

El 24 de agosto la Comisión de Juicio Político resolvió por unanimidad acusar a Pisa ante un jurado de enjuiciamiento por su presunto mal desempeño en la causa iniciada por las denuncias de Tacacho a Parada Pareja. el tratamiento de la causa.