La oposición a la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales volvió a manifestarse en las calles porteñas. Esta vez, coincidió con diferentes movilizaciones en alusión al 47° aniversario de La Noche del Apagón.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita este jueves en conmemoración a los secuestros cometidos en 1976 en la localidad de Libertador General San Martín con la anuencia de las autoridades del ingenio Ledesma. 

No hubo una sola marcha, sino varias: algunas atravesaron todo el centro porteño, de Plaza de Mayo a la Casa de Jujuy, en Santa Fe y 9 de Julio, y viceversa; mientras que otras hicieron foco en la sede del Grupo Ledesma, en Corrientes 415. 

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma, a cargo de Hugo «Cachorro» Godoy, fueron algunas de las organizaciones gremiales que movilizaron. 

También fueron de la partida agrupaciones políticas como Nuevo Encuentro, liderada por Martín Sabbatella; Unidad Popular (UP), dirigida por Víctor De Gennaro y el economista Claudio Lozano; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Movilizaciones en todo el país

Este aniversario de La Noche del Apagón coincidió también con que pasó un mes (20 de junio) de la violenta represión en Jujuy a los manifestantes que protestaban por la aprobación de la reforma a la Constitución, por lo que la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a una «movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales«. 

«Vamos con un fuerte ruidazo nacional desde las 20, en las plazas, esquinas y balcones del país, con un fuerte aplauso al pueblo jujeño en lucha», señaló la Multisectorial, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el gobernador y precandidato a vicepresidente Morales, posteó en sus redes sociales una carta pública titulada “Por la Argentina de la paz y la verdad”, en donde volvió a arremeter en contra del gobierno nacional y apuntó al kirchnerismo por las protestas en su provincia: “Ponen como condición para esa entrega de fondos públicos el permanente apoyo a su favor, o la persecución y el hostigamiento a sus adversarios políticos (según convenga), además de perseguir y violentar a los grupos y minorías que no se suman a las acciones políticas definidas por sus cúpulas”, aseveró.