La Selección femenina viajará entre hoy y mañana, en dos turnos, rumbo a Nueva Zelanda, donde el lunes 24 debutará ante Italia. El Mundial, que también es organizado por Australia, comenzará este jueves. De las 23 futbolistas elegidas por el técnico, Germán Portanova, nueve juegan el torneo local, una –Sophia Braun– nació en en Estados Unidos y la mitad disputará su primer Mundial, el cuarto de Argentina, con el objetivo de conseguir el primer triunfo de la historia.

ARQUERAS

Vanina Correa: tiene 39 años, juega en Rosario Central y disputó todos los mundiales en los que participó la Selección (2003, 2007, 2019 y 2023). Es la capitana del equipo desde que asumió Portanova, en 2021. La oriunda de Santa Fe debutó en la mayor en el 2003 y en Francia 2019 fue elegida por la FIFA como la MVP ante Inglaterra. «Tiene una ubicación en el arco increíble», la define Portanova. Es la arquera titular.

Abigaíl Chaves: tiene 25 años, juega en Huracán y será su primer Mundial. Aún no tiene partidos oficiales con la Selección. En el Globo lleva varios goles convertidos de penal y de tiro libre. Es la primera jugadora de Huracán en un Mundial femenino.

Lara Esponda: es la más joven del plantel. Tiene 17 años, juega en River y será su primer Mundial. En el torneo local debutó en 2020, a los 14 años, convirtiéndose en la futbolista de menor edad en Primera. Tiene carrera en las juveniles de la Selección: pasó por la Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Aún no disputó partidos oficiales con la mayor.

DEFENSORAS

Julieta Cruz: tiene 27 años, juega en Boca y será su primer Mundial. La lateral derecha debutó en la Selección en septiembre de 2021. Se caracteriza por su despliegue físico y su proyección en ataque. Es una de las titulares.

Gabriela Chávez: tiene 34 años, juega en Estudiantes y disputará su tercer Mundial (2007, 2019, 2023). Debutó en la Selección en la Copa América de 2006. La lateral derecha es una de las jugadoras más experimentadas y se caracteriza por su liderazgo.

Aldana Cometti: tiene 27 años, juega en Madrid C.F.F de España y será su segundo Mundial. La defensora central es una de las referentes y líderes de la Selección argentina. Su experiencia internacional en Colombia y España la posicionan como una de las 11 titulares. Se caracteriza por su juego aéreo y por su buena lectura para defender el espacio. Para Portanova, «está entre las tres mejores defensoras del mundo».

Adriana Sachs: tiene 29 años, juega en Santos de Brasil y será su segundo Mundial. Debutó en la Selección mayor en marzo de 2014 en los Juegos Odesur. Su polifuncionalidad en la defensa aporta variantes al equipo.

Miriam Mayorga: tiene 33 años, juega en Boca y será su segundo Mundial. La defensora central, que debutó en 2017 en la Selección, es una de las más experimentadas. Su pasado en el futsal de Bariloche –su ciudad natal– explica su prolijidad para salir de abajo. Firme en la marca y buen despliegue físico.

Sophia Braun: tiene 23 años, juega en León de México y será su primer Mundial. Nació en Estados Unidos y casi no habla español pero decidió jugar para la Albiceleste porque su mamá es argentina. Fue citada por primera vez en 2020 para el Sudamericano Sub 20. Polifuncional, puede jugar en defensa o en el mediocampo. Entre la frescura de Braun y la experiencia de Mayorga, se define quién acompañará a Cometti en la zaga central.

Eliana Stabile: tiene 29 años, juega en Santos y será su segundo Mundial. La zurda es la única lateral izquierda del plantel. Fija en el ciclo Portanova, su peso ofensivo –tiene tres goles en los últimos 13 partidos– y su despliegue físico la convierten en una de las once titulares del equipo.

MEDIOCAMPISTAS

Florencia Bonsegundo: tiene 30 años, juega en Madrid C.F.F de España y será su segundo Mundial. La cordobesa es una de las goleadoras históricas de la Selección argentina, con 20 tantos (sólo la supera Mariana Larroquete, con 21 goles). Titular fija, su precisión en velocidad es uno de sus puntos fuertes.

Estefanía Banini: tiene 33 años, juega en Atlético Madrid y será su segundo Mundial. La mendocina se caracteriza por su pegada, su visión de juego, su gambeta y su experiencia. Sus movimientos sin pelota le otorgan espacio a sus compañeras. En Francia 2019 fue la capitana y elegida por la FIFA como la MVP ante Japón, el encuentro que le valió a la Albiceleste su primer punto en un Mundial. Según anunció ella misma, jugará en Australia-Nueva Zelanda su última Copa.

Daiana Falfán: tiene 22 años, juega en UAI Urquiza y será su primer Mundial. La mediocampista –con más de 100 partidos en Primera– es una de las máximas goleadoras y asistidoras del último torneo local. Cada vez que la guarda de espaldas, es casi imposible robarle la pelota.

Lorena Benítez: tiene 24 años, juega en Palmeiras y será su segundo Mundial. Es la dueña del mediocampo y se desenvuelve muy bien en espacios reducidos: siempre juega a uno o dos toques. Prolija a la hora de salir desde abajo, tiene buena potencia y despliegue. Titular segura.

Chiara Singarella: tiene 19 años, juega en University of Alabama y será su primer Mundial. Es una de las más jóvenes y formó parte de dos selecciones nacionales –fútbol y handball– en simultáneo. Se desenvuelve como volante y delantera.

Dalila Ippolito: tiene 21 años, juega en Parma de Italia y será su segundo Mundial. La oriunda de Lugano es el potrero argentino por antonomasia. Su velocidad y su gambeta son capaces de destrabar partidos. En Francia 2019 fue clave para remontar el 0-3 ante Escocia y conseguir un histórico empate.

Camila Gómez Ares: tiene 28 años, juega en Universidad de Concepción de Chile y será su primer Mundial. Después de varias temporadas en un altísimo nivel en Boca, la mediocampista cruzó la Cordillera de los Andes. Siempre bien posicionada para pedir y recibir la pelota, es clave para conectar el mediocampo con las delanteras.

Vanesa Santana: tiene 32 años, aún no anunció dónde seguirá la próxima temporada y será su segundo Mundial. La mediocampista central viene de jugar varios años en España, una de las ligas más competitivas. La marca y el despliegue físico son sus puntos más altos.

DELANTERAS

Yamila Rodríguez: tiene 25 años, juega en Palmeiras de Brasil y será su primer Mundial. Es la jugadora más desequilibrante en la era Portanova. Goleadora y figura en la Copa América de 2022, fue pieza clave para conseguir el cupo al Mundial. Su juego por la banda izquierda, su conexión con Stabile, su gambeta, su velocidad y su remate la convierten en una de las promesas argentinas para este Mundial.

Paulina Gramaglia: tiene 20 años, juega en Red Bull Bragantino de Brasil y será su primer Mundial. Es otra de las jóvenes con enorme proyección. Viene de convertir el gol que le valió a su equipo el ascenso a la Primera brasileña. Centrodelantera, tiene buena potencia y altura.

Érica Lonigro: tiene 29 años, juega en Rosario Central y será su primer Mundial. Su movilidad la convierte en una delantera peligrosa dentro y fuera del área.

Romina Núñez: tiene 29 años, juega en UAI Urquiza y será su primer Mundial. Fue la mejor jugadora y goleadora, con 17 tantos, del torneo argentino 2023. Puede jugar como extrema o falsa 9 y retroceder para ayudar en la recuperación de la pelota.

Mariana Larroquette: tiene 30 años, juega en Orlando Pride de Estados Unidos y será su segundo Mundial. La centrodelantera es la goleadora histórica de la Selección con 21 tantos. Fluye en el ataque, se asocia para romper el orden rival y es la primera defensora del equipo. En el fútbol local hizo más de 300 goles para River y UAI. Si en Francia 2019 fue suplente, ahora llega más madura.