El objetivo del fútbol argentino es que, en septiembre, el público pueda volver a los estadios. Después de la luz verde que entregó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien este martes declaró que “estamos cerca de que vuelva la gente a las canchas”, el comité de la Liga Profesional de Fútbol Argentino se reunió en el Hotel Hilton de Puerto Madero, con la búsqueda de consensuar un protocolo que permita comenzar a pensar en recibir a los socios de los clubes, ante la baja de casos y la liberación de restricciones sanitarias. 

Lammens puso como fecha posible “fines de septiembre o principios de octubre”, indicó que en las charlas previas se habló de “un 30% de aforo” y que quien tendrá la última palabra será el Ministerio de Salud. Tal como sucedió en el regreso a los entrenamientos en agosto pasado, y en la vuelta a la competencia en octubre, los dirigentes se comprometieron a estudiar los casos europeos del regreso a las canchas y a partir de ahí generar los protocolos para elevar al Gobierno Nacional y a la cartera de salud. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En la Asociación del Fútbol Argentino se especulaba con que el partido del próximo 9/9 de septiembre, ante Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas, podría ser una buena prueba piloto para que se produzca el regreso de los hinchas a los estadios, algo que no ocurre desde marzo de 2020, hace ya casi un año y medio. En AFA, además, piensan en ese partido con público en el Monumental como el escenario ideal para el primer partido en suelo local después de la obtención de la Copa América en Brasil, aunque aún no hicieron el pedido oficial al Gobierno.

En caso de pasar esa primera prueba, el desafío de los dirigentes será implementar un sistema que permita que sólo el 30% de la masa societaria que pagó su cuota durante estos 17 meses se haga presente en los estadios en cada partido.