El seleccionado argentino masculino futsal, campeón defensor del título, goleó a Estados Unidos por 11 a 0 en el debut del Mundial de Lituania 2021, por la primera fecha del Grupo F que también componen Serbia e Irán. Los goles los hicieron Alan Brandi (4), Maxi Rescia (2), Ángel Claudino (2) Leandro Cuzzolino, Santiago Basile y Cristian Borruto, que con 10 gritos (cinco en Tailandia 2012, cuatro en Colombia 2016 y este primero en Lituania 2021) ya se convirtió en jugador con más goles argentino en un Mundial.

El poderío ofensivo del conjunto nacional resultó demasiado para los estadounidenses, que pronto se vieron en desventaja y nunca hicieron pie dentro de la cancha. Argentina rompió rápido los nervios del estreno, se puso muy rápido arriba en el marcador y se fue 8 a 0 al entretiempo.

Además, por la misma zona, Irán se impuso ante Serbia por 3 a 2. Estados Unidos, a priori, era el rival más accesible de un grupo en el que Serbia es una de las potencias europeas e Irán es el máximo campeón asiático, tercero en la última Copa del Mundo. Los dos primeros de cada una de las seis zonas, sumados a los cuatro mejores terceros, avanzarán a la fase final prevista a partir del miércoles 22. “La diferencia de gol es importante y puede definir un puesto en la zona de grupos. No es fácil alcanzar esta diferencia”, valoró Brandi, autor de cuatro tantos.

Argentina jugará su segundo partido el viernes a las 14 contra Serbia y el tercero el lunes 20 en idéntico horario frente a Irán. La Copa del Mundo de Futsal FIFA sólo ha tenido 3 ganadores: Brasil en 5 ocasiones (Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008, Tailandia 2012), España en 2 (Guatemala 2000, China-Taipei 2004) y Argentina en 1 (Colombia 2016). Ahora, el seleccionado va por su segunda estrella. Y arrancó a paso firme.