La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) autorizó finalmente la presencia de público en el encuentro que jugarán Argentinos Juniors y San Telmo en el cierre de los cuartos de final de la Copa Argentina, este miércoles, en San Nicolás. La medida se dio luego de que los hinchas del Candombero se manifestaran en la tarde del lunes, al cortar la Autopista Buenos Aires-La Plata, cuando se enteraron de que las 2.900 entradas anticipadas que había adquirido en el primer día de venta no tendrían validez porque el partido se jugaría a puertas cerradas.

A solo 24 horas del partido que se jugará en el estadio Único de San Nicolás, con arbitraje de Hernán Mastrángelo, llegó la confirmación de Gustavo Gómez, titular del APreViDe de que ambas parcialidades podrán ir a la cancha. La venta de entradas había comenzado por disposición de la Copa Argentina, aunque la entidad aseguró que no había sido consultada. “Cuando se tomó conocimiento de que se estaba planificando un partido de fútbol en la ciudad de San Nicolás, con gran cantidad de público perteneciente a las parcialidades de los clubes San Telmo y Argentinos Juniors, se procedió a solicitar toda la información necesaria para realizar una correcta estimación de los riesgos y prevenciones que requiere un evento de tal magnitud, teniendo en cuenta que ha pasado más de un año y medio (y una pandemia) desde que este tipo de partidos se realizaron por última vez en nuestra provincia”, fue la explicación que dio el organismo en una carta. 

La decisión de la Aprevide había motivado que San Telmo protestara de manera oficial a través de una nota en la que mostró su enojo por «privar a los hinchas de nuestra institución a presenciar una instancia histórica para el club», reclamo al que se sumó también Argentinos. El partido tiene un carácter histórico para Telmo: si supera al Bicho, se enfrentará en las semifinales ante Boca. Por eso la expectativa es total. En la fase previa, se dio el gusto de eliminar a Banfield. Y ahora buscará otro batacazo. 

Las idas y vueltas en cuanto a la presencia de público en este partido se dan en el contexto del regreso de los hinchas a los estadios, con las polémicas por el cumplimiento o no en el 50% de aforo y con la propuesta del nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de que en la Argentina los partidos de fútbol vuelvan a jugarse con parcialidad de los dos equipos, algo que no sucede desde mediados de 2013.