El Ministerio de Economía le agregó tres semanas más de vida al valor del dólar mayorista, que desde el lunes 14 de agosto está estabilizado en $ 350. Así lo consignó este martes la agencia Telam a través de un despacho de su enviada especial Mara Laudonia, que está acreditada en el viaje que realiza el ministro Sergio Massa a Washington DC para cerrar el nuevo tramo del acuerdo con el Fondo Monetario.

La periodista informó que el valor del dólar oficial «se quedará fijo hasta el próximo 15 de noviembre«, según una fuente del Palacio de Hacienda a la que no identificó y que integra la comitiva que acompaña a Massa. La fuente agregó que eso «es lo que se acordó con el FMI«.

El lunes 14 de agosto, el día después de las PASO, el gobierno y el Banco Central llevaron a cabo una apreciación del tipo de cambio del 22,5% y anunciaron que ese valor estará estable hasta las elecciones de primera vuelta, previstas para el 22 de octubre.

La fuente agregó que la intención oficial sería volver al tipo de cambio administrado después del 15 de noviembre. Eso implica dos cosas: de un lado, mantener alineados los movimientos de la inflación y del valor del dólar, aunque con el dólar un poco menos acelerado, “menos 1 o 2 puntos porcentuales” respecto de la carestía.

Del otro, mantener la brecha entre el dólar oficial y los financieros por debajo del 100%, aunque la fuente consultada por Telam redobló la apuesta y aseguró que ahora se pretende una distancia de no más del 80 por ciento.