La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que «no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo», en referencia a la resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que «lo único que estableció es una mayor percepción del adelanto de Ganancias» del 35% al 45% para las operaciones con moneda extranjera en el exterior.

Cerruti puntualizó además que «el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación», y que «el impuesto PAIS (del 30%) no se aumentó», al hablar en la habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

Asimismo, indicó que «no está en este momento en evaluación» una modificación en el esquema de retenciones a las exportaciones y que espera que la inflación de junio –que esta tarde dará a conocer el Indec- «sea menor» a la de mayo, en el marco de una política que apunta «paso a paso, día a día» a su desaceleración.

Luego de que se diera a conocer la resolución general 5232/2022 de la AFIP, Cerruti aclaró que en la medida «el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación» y que «no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo, lo único que hay es una mayor percepción del adelanto de Ganancias, que después se devuelve».

Al respecto, manifestó que no creía que se estuvieran vulnerando derechos constitucionales, al aplicar una percepción superior a la alícuota vigente del 35%.

Por otra parte, consideró que el mercado «creyó en la palabra» de Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos de ayer, en la que se «obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba».

«La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer», dijo, luego de remarcar que «quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación».

Cerruti dijo que «el dólar blue es un mercado muy marginal, muy chico, organizado por lo que venden los turistas extranjeros cuando llegan aquí o compras muy menores», y por esas dimensiones reducidas «una compra de muy poco monto hace cambiar sus cotizaciones».

«Quienes quieren la devaluación utilizan estas herramientas para generar incertidumbre», sostuvo.

También desestimó que los anuncios del lunes pasado de la ministra de Economía, Silvina Batakis, impliquen una paralización de la obra pública, y que «se supone que tenemos todo lo necesario para gastar en las obras que ya tenemos en marcha».

«La ministra dijo que el Estado va a estar ordenado para cumplir con las metas fiscales», remarcó la funcionaria.

En ese sentido, advirtió que la posibilidad de la creación de un Salario Básico Universal «es una discusión que se evalúa aquí y en el mundo», pero que «van en el mismo sentido que otros programas que ya tiene la Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar».

«Todas las herramientas se pueden seguir discutiendo», señaló Cerruti, para agregar que «las que están funcionando lo están haciendo bien».

Destacó el «momento especial que tiene la Argentina de crecimiento sostenido de la economía», y rescató al respecto el incremento interanual del 6,7% que registró en mayo la utilización de la capacidad instalada de la industria.

«Esta cifra es la más alta que registramos desde 2016 y significa haber recuperado no solamente todo lo que se había perdido durante la pandemia, sino también durante los últimos dos años del gobierno macrista», expresó la vocera.

También resaltó «el crecimiento del trabajo registrado, que marcó un alza de 4,8% frente a igual mes del año anterior», y señaló que los datos anticipados del trabajo asalariado privado de mayo «muestran que se sostiene la ascendencia positiva con un aumento del 2,1%».

La portavoz precisó que más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país en el primer semestre del año y generaron ingresos superiores a US$ 1.300 millones.

Consideró que en las próximas semanas, a partir de los puntos que ha abierto Aerolíneas Argentinas con diferentes ciudades argentinas y de países limítrofes, «vamos a tener un boom turístico y un ingreso de turismo receptivo muy fuerte, además de todo lo que va a suceder con la circulación interna por las vacaciones de invierno».

A su vez, valoró que, «después de 30 años, esta semana volvió el tren a la provincia de San Luis», y remarcó que «es un paso para que se siga extendiendo», mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos.

«Se está recuperando el tren y con él los pueblos que vuelven a vivir alrededor de su llegada», subrayó, para informar la reactivación de tres servicios ferroviarios para las próximas semanas: Bragado-Pehuajó; Cañada de Gómez-Rosario; y Fernández-La Banda (Santiago del Estero).