Por facturación ilegal, Edenor y Edesur deberán devolver $ 2 millones a los usuarios

Las multas fueron aplicadas por el Ente Nacional Regulador de la Energía. Ese monto se repartirá entre los hogares afectados en 8 mil pesos por cliente.

(Foto: Twitter EDENOR)
14 de octubre de 2020

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur por unos 2 millones de pesos, “por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación” del servicio público de electricidad. Ese monto se repartirá entre los hogares afectados en 8 mil pesos por hogar.

Al mismo tiempo, el ENRE ordenó “la anulación de cargos e intereses aplicados ilegítimamente” a estos usuarios y usuarias. Esta resolución se da en el marco de la polémica por las deudas que acumulan las distribuidoras con Cammesa, la cual en el caso de Edenor y Edesur supera los 30 mil millones de pesos.

La denuncia que derivó en las multas fue realizada en tiempos del gobierno anterior, por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) y recién ahora fue respondida, a través de las Resoluciones N°38/2020 y N°39/2020.

Se trata de facturas que llegaron con cargos ilegales. La regulación establece que ante un reclamo la empresa debe hacer una prueba de contraste en el medidor, por posibles fallas técnicas en el mismo. Sin embargo, las distribuidoras aplicaron dicho cargo sin la realizar esa prueba, lo que según el ENRE “dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”.

Esta situación produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias afectados debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses. Por tanto, la intervención del Ente Regulador dispuso la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

Asimismo, sancionó a las distribuidoras eléctricas, estableciendo “una multa total entre ambas distribuidoras de $2.008.000, repartida en una suma de $8000 en favor de cada usuario y usuaria afectado/a”.

Entre las zonas más afectadas por esta situación se encuentran CABA, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, mientras que los reclamos llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020.

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